Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

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Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 19 de junio de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: nº 182, 5.778
Tema: Subsistencia de la concesión del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. (Apéndice 2º., Diario núm. 174. )

El Sr. SAGASTA: Debo decir que no sólo no me han satisfecho las explicaciones del Sr. Infante, sino que creo que no le han satisfecho a S.S. Y digo que no le han satisfecho a S.S., porque ha empezado diciendo respecto de la primera parte de mi discurso, que el trozo de Moncada a Barcelona debía construirse, porque de otra manera sufriría un perjuicio muy grande el tráfico desde Barcelona a Zaragoza, porque los trenes tendrían que detenerse en Moncada. No, Sr. Infante; los trenes no se detienen en el paso de una línea a otra, porque esa otra tiene la obligación de admitir todos los trenes que lleguen a la vía, bien por convenios mutuos, o si no, se obliga por el peaje establecido en los caminos de hierro. Por consiguiente, ese no es argumento para que se construya.

Se dice además que en el trozo de Moncada a Barcelona se podrán hacer paralelas las vías. ¿Y por qué se han de hacer? ¿Por qué han de ir viéndose unas a otras? Esto no me convence, ni puede convencer al Sr. Infante ni a los Sres. Diputados: quedan, por lo tanto, en pie los argumentos que yo he presentado.

Vamos a la segunda parte. Dice S.S.: no se fija la subvención precisa y terminantemente, porque aunque hay hecho el presupuesto, queremos marchar con cautela por si acaso las cuentas no son buenas. ¿Y qué necesidad hay de las cuentas? La empresa ha tomado un camino de hierro bajo un presupuesto, y ese presupuesto es la base de la empresa. Si después la empresa se equivoca, esto no es cuenta del Gobierno; la base es el presupuesto, cuesten más o menos las obras; por consiguiente, la subvención es una parte de ese presupuesto, que se puede y debe fijar.

No tengo más que rectificar. Las dos razones que ha dado el Sr. Infante las he destruido, y quedan en pie todos mis argumentos.

El Sr. FIGUEROLA: Voy a hacer una rectificación que tanto es en honor de la verdad, como para que en mi país no se forme un concepto equivocado del señor Sagasta. Ha dicho S.S. que no había mas que un punto de salida de Barcelona en esa dirección, y no es así, sino que son cuatro. Por tanto, ya ve el Sr. Sagasta que podría haberse formado en aquel país un concepto equivocado de S.S.

Mas es posible, y el Sr. Sagasta como ingeniero muy entendido lo rectificaría si estuviera encargado de la construcción de la línea, estudiando el declive de los montes, y estoy seguro de quo no encontraría un grande obstáculo a la salida de Barcelona a Martorell, para no tomar el camino de Moncada a Barcelona. Y esto lo digo en honor de la verdad, para que no se crea que es un imposible la construcción de ese túnel, o que es una cosa parecida a los de Guadarrama, para decidir si el camino ha de ir por Ávila o por Segovia. No, señores; esa salida de Barcelona hacia Sabadell y Moncada está en terrenos que con facilidad vence un ingeniero.

El Sr. SAGASTA: Voy a rectificar una parte que me importa muchísimo. Al decir yo que no había más que una salida de Barcelona en dirección a Zaragoza, hablo de la salida conveniente, de la única que debe aprobarse. Yo sé bien que los montes que circundan a Barcelona pueden atravesarse; ¡no se han de poder atravesar, si se atraviesan los Alpes! Pues bien; esa es la razón que yo tengo; el Sr. Figuerola se ha detenido a rectificar un error topográfico que no es del caso.

El Sr. MONTESINO: Es muy importante la explicación. Puesto que parece que se han hecho observaciones sobre el pensamiento de la Comisión, la Comisión quiere ser explicita. El trozo de Moncada a Barcelona, esa legua y media que está construida por la empresa de Barcelona a Granoller, se respeta ahora que se construye también el de Barcelona a Zaragoza, por la sencilla razón de que le fue hecha la cesión entre estos dos puntos, y mas bien para que haya una avenencia entre los dos, colocándose en igualdad de circunstancias, puesto que por mi parte declaro que sería un absurdo la construcción de las dos líneas.

Pero no debe entenderse que la subvención que se señala es también para la parte doble del camino; se entiende que la subvención se concede a la parte del camino desde Moncada a Zaragoza, sin participar de ella la parte desde Moncada a Barcelona, puesto que en esta parte hay ya un camino de hierro y los intereses generales del Estado están a salvo.

El Sr. SAGASTA: Eso es lo que yo quería, y puesto que la Comisión está conforme, deseo que conste en el dictamen, porque no basta decir las cosas....



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